El aire acondicionado es un sistema de refrigeración que basa su funcionamiento en el ciclo frigorífico. Es decir, extraen el calor en la habitación que se quiere climatizar. Ahora ya tienes claro qué es y cómo funciona, pero ¿qué hacer cuando un aire acondicionado pierde agua?
Qué hacer cuando un aire acondicionado pierde agua
Es importante aclarar que la presencia de este líquido es totalmente normal en un aire acondicionado. El sistema no produce agua por sí mismo, pero la recoge y la condensa. Luego, la canaliza hasta un desagüe. Es muy fácil de entender si lo comparamos con lo que ocurre en los vasos con bebidas frías en días de mucho calor. Al cabo de unos minutos aparecerán unas gotas en su parte exterior. Es el efecto que produce la diferencia de temperaturas. Aclarada su existencia, veamos qué hacer cuando un aire acondicionado pierde agua:
- Desagüe obstruido. El diámetro de las tuberías del aire acondicionado suele ser de poco tamaño, por fábrica o por la propia instalación. Por eso, en ocasiones no consiguen almacenar toda el agua. También es habitual que no tengan fuerza para arrastrar la suciedad a partir de un límite.
- Filtros sucios. Son de vital importancia para el funcionamiento del sistema. Si se obstruyen, producirán goteo de agau y otras averías más graves.
- Fugas. Suelen producirse en las zonas de unión. Por ejemplo, porque el pegamento haya perdido su fuerza.
- Tubos rotos o agrietados.
- Botella llena. Es una avería bastante común. El agua es recogida al final del desagüe por un recipiente. En ocasiones, el tubo entra dentro de la botella, quedando sumergido. Si esto sucede, es muy probable que gotee por la unidad interior del aire acondicionado.
- Falta de gas.
Algunos de estos problemas pueden repararse sencillamente, pero otros requieren de la mano de profesionales. En caso de duda, es mejor consultar con un equipo de expertos. En Mallorca Rapid podemos ayudarte a resolver cualquier problema, incluso qué hacer cuando un aire acondicionado pierde agua.
Deja tu comentario