Son muchas las personas que se preguntan cómo sacarse el carnet de instalador electricista. Aunque se trate de un oficio que parece sencillo, lo cierto es que la labor del electricista requiere de conocimiento de muchos componentes técnicos, así como de nociones completas de seguridad para evitar accidentes. ¿Quieres saber qué necesitas para poder obtener el carnet de instalador electricista?
Cómo sacarse el carnet de instalador electricista: certificado de cualificación individual en Baja Tensión
La actual normativa que rige las normas sobre cómo sacarse el carnet de instalador electricista exigen en primera instancia sacarte el certificado de cualificación individual en Baja Tensión. Una vez se obtiene esta calificación, ya se puede solicitar la autorización de instalador de baja tensión, o lo que es lo mismo, el carnet.
Para obtener el carnet de instalador electricista es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos que darían acceso a ese primer paso del certificado de cualificación individual en Baja Tensión:
- Disponer de un título universitario con un plan de estudios que cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión (842/2002, de 2 de agosto)
- Tener título de formación profesional o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuya competencia coincida con las materias anteriores.
- Haber sido reconocido con una una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, que reconozca competencias del decreto mencionado en el primer apartado.
Cómo sacarse el carnet de instalador electricista
- Disponer del Certificado de Cualificación Individual señalado anteriormente
- Suscrito a un seguro de Responsabilidad Civil con una cuantía mínima de 600.000 en la categoría básica o 900.000 euros en la categoría especialista.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (no tiene coste para autónomos)
- Alta en la Seguridad Social
- Contar con los siguientes medios técnicos:
– CATEGORÍA BÁSICA
- Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19
- Multímetro o tenaza
- Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA
- Detector de tensión
- Analizador – registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia
- Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad – tiempo
- Equipo verificador de la continuidad de conductores
- Medidor de impedancia de bucle, con sistema de medición independiente o con compensación del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω
- Herramientas comunes y equipo auxiliar
- Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia
– CATEGORÍA ESPECIALISTA
- Todos los anteriores
- Analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red
- Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos
- Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos (para acreditar la especialidad concreta)
Deja tu comentario